Lectura Literaria

¿Dónde quieres ir?

miércoles, 11 de enero de 2012

Guía de lectura: ¿Quién ayuda en casa?

  La actividad propuesta para este bloque, consiste en desarrollar una guía de lectura donde se especifiquen actividades que podamos realizar antes, durante y después de la lectura.

    Para el mencionado trabajo, utilizaré uno de los libros que una de mis primas leyó hace unos meses, y que me pareció muy adecuado para su edad (9 años), pues trata un tema muy actual y que se ha de inculcar en niños de corta edad como es el reparto de las tareas, así pues, procedamos a la identificación del libro, y posterior comentario de las actividades que podemos llevar a cabo:

¿QUIÉN AYUDA EN CASA?
-          Ficha técnica:
Autor: Ricardo Alcántara
Editorial Edelvives
Colección Ala Delta

1ª Edición diciembre 1980
Ilustraciones de Gusti
Género: Infantil a partir de 8 años

Depósito Legal: Z.999-95
ISBN: 84-263-1917-3

46 Páginas

-          Resumen:
Rosa es una ama de cada que poco a poco se harta de que su marido (Jacinto) y su hijo (Pablo), no hagan otra cosa que quedarse tirados en el sillón viendo la tele, mientras le piden la merienda, la cena, un refresco o mil cosas más a Rosa. Un buen día, nuestra ama de casa ve un anuncio en la televisión: “Venga a Ibiza”, en el que se promete que el visitante no tendrá que hacer nada, y le dice a su familia que quiere ir, pero Jacinto se niega puesto que durante las vacaciones viajan al pueblo, y Rosa toma una determinación: se irá sola a Ibiza. Dicho y hecho lo hace, y será cuando presenciemos las peripecias por las que pasarán padre e hijo hasta darse cuenta de una cosa: si no quieren que Rosa vuelva a irse, tendrán que ayudar en los temas relacionados con el mantenimiento de la casa.

GUÍA DE LECTURA:

-          ACTIVIDADES PREVIAS A LA LECTURA:

Actividad 1: Pero… ¿qué dibujo es este?
Antes de comenzar a leer nada, les mostraremos el dibujo de la portada sin ningún tipo de texto, y pediremos a los niños que identifiquen qué es lo que ven. Una vez que cada uno, a través de su experiencia, ha descrito su portada, les pediremos que escriba que creen ellos que el padre le dice al hijo. Para finalizar esta actividad, cada niño pondrá al libro el titulo que se le ocurra, basándose en el dibujo observado.

Actividad 2: ¡¿Qué significa esto?!
Les preguntaremos a los niños precisamente, por el título del libro: Cabe la posibilidad de que puedan inventar una historia sobre la misma pregunta, o que nos describan qué creen que van a leer el libro y sobre qué va a tratar.

Actividad 3: Y yo… ¿qué hago?
Una vez que cada uno se  ha creado unas expectativas sobre lo que van a leer en el libro, encaminaremos la lectura de modo que les preguntaremos sobre su situación personal y les pediremos que nos describan en que ayudan ellos en casa, y que hacen los demás miembros de su núcleo familiar.

Actividad 4: ¿Quién es Ricardo Alcántara?
Podemos pedir a los niños que busquen información sobre el autor, así como cuando fue escrito el libro. 

-          ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Actividad 1: ¿Qué es esta cara?
Podemos aprovechar las ilustraciones que los niños irán viendo a lo largo de la lectura para que, en base a lo que en el libro se dice, en base a lo que ellos saben y sus propias experiencias vividas, y en base a lo que la imagen les pueda transmitir, nos describan que sensaciones les dan dichas imágenes.
Por ejemplo, podríamos seleccionar las imágenes de las páginas 7, 15, 20, 31, 39 y 45.



Actividad 2: ¡Nos vamos de viaje!
En el libro se habla del viaje a Ibiza que Rosa hace, así pues, nosotros tendremos que hacer el cartel publicitario del sitio donde nos gustaría ir de viaje. Entre todos, buscaremos información del lugar donde querríamos viajar y haremos un cartel publicitario que podríamos distribuir a lo largo de la escuela a modo de campaña publicitaria.




Actividad 3: ¡A ver si podemos contestar!

    A medida que leemos el libro con los niños, podemos ir contestando ciertas preguntas como: ¿Cómo se comportan al principio del cuento Jacinto y Pablo?; ¿Qué dicen cuándo Rosa dice que se va?, ¿se lo creen?; ¿qué tipo de comida hacen cuando Rosa no está en casa (si es que hacen comida…)?; ¿Qué piensan sobre cómo poder hacer que Rosa no se vuelva a ir?, y podemos hacerles reflexionar preguntándoles qué harían ellos dependiendo del momento de la lectura en el que nos encontrásemos.

Actividad 4: Tachando, tachando…
    Podemos hacer una lista de gran tamaño con dibujos de las  cosas que Jacinto y Pablo hacen cuando llegan a casa, y cosas que deberían hacer, de modo, que a medida que vayamos leyendo, quitemos las figuras que representan aquello que los protagonistas no hacen, y lo coloquemos en otro gran panel; cada vez, será responsable de cambiar una figura de sitio un niño diferente.

Actividad 5: Describamos…
     A medida que la historia avanza, podemos elaborar una ficha de cada uno de los personajes, de modo que cuando los niños lean una característica de cada uno de los personajes, la podamos escribir… la actividad puede varias ya que en cada ficha, podemos incluir un apartado en el que los niños apunten el sentimiento que cada personaje les inspira, así, cada vez que se lea algo de Rosa, Jacinto o Pablo, los pequeños lectores podrán debatir ese sentimiento que cada uno tiene hacía los diferentes personajes haciendo así que la lectura no se convierta en algo monótono.

-          ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

Actividad 1: ¡Ordénalo!
Ya que hemos trabajado con algunas de las imágenes a lo largo de las actividades llevadas a cabo durante la lectura, podemos proponer a los niños que ordenen una serie de escenas que les proporcionaremos, de modo que puedan reescribir la historia de forma visual.

Actividad 2: Y a ti… ¿qué te ha gustado?
Podemos hacer pensar a los niños sobre los valores que el cuento intenta transmitir, así pues, les pediremos que escriban tres cosas que es hayan gustado, otras tres cosas que no les hayan gustado, y soluciones que se puedan aportar para acabar con la desigualdad en el reparto de tareas de la casa.
 
Actividad 3: Reescribamos
Partiendo de la actividad número 4 de las actividades que se realizarían durante la lectura, podemos pedir a los niños que cada uno reescriba el cuento de modo que las tareas del hogar fuesen compartidas, y en lugar de hacer que Rosa se marchase sola a Ibiza, hicieran un viaje lleno de aventuras toda la familia al completo.
 
Actividad 4: A ponerlo en práctica….
Se organizaría una especie de teatrillo o estaciones en las que los alumnos, pudieran llevar a cabo (bajo supervisión) las tareas que se deben desarrollar en una casa: lavar, planchar, cocinar, barrer… y tras pasar por todas las estaciones creadas en la propia clase si no tenemos un lugar más adecuado, cada uno de los alumnos dirá cual de dichas tareas  les ha gustado menos, y cual más, y les haremos comprender que si queremos que nuestra casa sea habitable, todos debemos colaborar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario